31 de diciembre de 2010

Ciudad en bandh por la decisión de quitar la estatua de Dadoji Konddeo del Lal Mahal en Pune

Bueno, yo no me habría enterado de esto si no fuese por casualidad.

Ahora que la familia está aquí, y mi hermana quería un traje de los típicos de corte anarkali (ajustado en el pecho y luego largo como si fuese una falda hasta las rodillas), nos disponíamos a ir a Lakhsmi Road cuando nos encontramos TODAS las tiendas cerradas. Pregunté al rickshawallah y nos contó que por un problema de seguridad las tiendas estaban cerradas. Así que nos fuimos a otra zona de compras donde no estaban cerradas las tiendas y allí un comerciante nos dijo que habían cerrado hasta las 5 de la tarde pero que no era seguro ir a esa zona. Esto fue el martes 28.

Pues bien el otro día en el periódico vi el porqué, y ahora me he puesto a investigar. Que digo yo que nunca está de más saber sobre el lugar donde se vive y dar el trabajo hecho a los que hayan oído o no de ello.

Dadoji fue un hombre que trabajaba para Shahaji, para los que no sepan (como yo), este señor era el padre de Shivaji (un rey maratha muy venerado en esta zona). Bueno pues lo que pasa es, que este señor se dice que fue mentor de Shivaji, pero en eso historiadores brahmines y no brahmines no llegan a un acuerdo.

Entonces imagínate que hay una estatua de este señor en un lugar importante de Pune, donde aparece este señor con Shivaji y su madre. Pues si fue mentor de Shivaji tiene sentido pero sino....

A esto añádele que un americano hizo públicos en su libro sobre Shivaji los rumores o bromas diciendo que el señor Konddeo era el padre biológico de Shivaji. Pues ya la tenemos montada. Una imagen de los tres, sin el padre de nuestro rey maratha favorito y con esos rumores... Total que decidieron quitarla. Ahora el Shiv Sena que son los que siempre se enfadan por todas estas cosas, decidió que la decisión se había basado en un error y que iban a movilizar a todo el mundo el martes. Así que bien por estar de acuerdo, por salvar las tiendas y transportes de ataques y demás, todo estuvo cerrado el otro día.

Curiosa la historia señores sí, curiosa...me imagino que las diferencias de opinión entre brahmines y gente que no lo son, serían equivalentes a escribir un libro de historia en el que lógicamente gente de derechas e izquierdas tendrán sus diferencias. Que hagan huelga, que cierren lo que quieran pero que no se den a la violencia que eso está muy feo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario