13 de octubre de 2010

El Dalai Lama en Pune ( o cómo los indios politizan y sacan dinero de todo)


¿Cómo dejar escapar una oportunidad como ésta?

Nos enteramos el jueves de que el Dalai Lama vendría a Pune a hablar el domingo, junto a otras personas darían un discurso, y nos pusimos manos a la obra, conseguimos los pases en internet (gratuitos ya que era dentro de un evento sobre la paz...o eso pensamos...).

El sábado después de celebrar el cumple de Apsara (con su panda, su chocolate y su bolso, con cuatrocientas conversaciones en al menos 3 idiomas distintos....), nos fuimos prontito a dormir y a las 6 y media de la mañana ya levantadas para prepararnos para ir.

Fui con la moto a su casa y su chico nos había preparado el desayuno (majísimo :)). Cuando llegamos al lugar resulta que ella tuvo que volver porque no tenía el pase y con estas cosas nunca se sabe...si te van a dejar entrar o no. Una vez estuvimos todas juntas, esperamos al tibetano y a su novia que al final se fueron por su cuenta (la comunidad tibetana tenía unos asientos reservados para el evento....la gente normal nos sentamos en unas alfombras en el suelo).

Después de estar allí, y pelearnos con unas viejas que llegaron tarde (y querían que nos acomodásemos en menos espacio pa poder meter sus culos gordos tapados con saris...), y pensando que el Dalai hablaría el último salió el primero.

Estuvo hablando un rato, con palabras que no le salían en inglés, fue bueno y estuvo gracioso en ocasiones, pero nada como sentirse iluminada o algo así con sus palabras. Era sencillo eso sí y me gustó :)

Ahora llega el problema...ese día lanzaban un libro sobre paz interior (ni merece la pena que cite al pavo...con decir que ni tiene artículo en wikipedia dudo que ni su madre le conozca). Pusieron un anuncio, regalaron un ejemplar a todos los que iban a hablar ese día y todos lo tuvieron que enseñar a la cámara en alto (incluido el Dalai Lama). Después del Dalai Lama dió la casualidad de que el tío que vino a hablar en hindi era el autor del libro, pero el problema es....EL TÍO NO ESTABA ALLÍ. En medio de un evento sobre la paz, hacen publicidad (y mogollón de merchandising fuera) de su libro y el tío ni se dignó a aparecer y hablar.

Por no mencionar que las risas y aplausos estaban pregrabados en la cinta y que a veces nadie había aplaudido y se oía....el tío haciéndose el gracioso y cuando nosotras empezamos a preguntarnos qué estaba pasando la gente de alrededor hasta nos mandó callar para escuchar a una grabación. Le escucharon, meditaron con él y parece ser que nadie se dió cuenta de que no estaba allí.

A nosotras nos pareció muy fuerte y nos marchamos. En el momento en el que la política, la publicidad forman parte de un evento sobre la paz...hay que dudar que realmente sea eso, por la paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario