14 de agosto de 2008

La cruz laureada del escudo de Valladolid fue concedida por Franco en 1940


Noticia sacada de 20 minutos:
Uno de estos días que una tiene tiempo libre y morriña, y se pone a mirar las últimas noticias de su ciudad...¡y luego que nos llaman Fachadolid, con razón! ay pero qué vergüenza joder...

El escudo de la ciudad de Valladolid presenta un residuo franquista, según la Federación de Asociaciones de Vecinos de la capital.

Se trata de la Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración militar española creada en el siglo XIX, que le fue otorgada a Valladolid en 1940 de manos de Francisco Franco "como reconocimiento por el apoyo prestado por la ciudad al bando nacional durante la sublevación contra la República".

Así se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado del 18 de julio de 1939 que indica:

"Como recuerdo a las gestas heroicas de Valladolid en el Movimiento Nacional y homenaje a quien desplegó decisiva aportación a él en los primeros momentos de la guerra de liberación de España, concedo a aquella ciudad la Cruz Laureada de San Fernando que desde hoy debe grabar en sus escudos".

"Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Burgos a diecisiete de julio de mil novecientos treinta y nueve.- Año de la Victoria. FRANCISCO FRANCO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario