12 de enero de 2012

Navidades Cocinillas

Dicen que lo que estás haciendo cuando termina el año es lo que seguirás haciendo durante el año. 5 minutos antes de la entrada del 2012 estaba terminando de preparar la cena, así que me parece que se me va a presentar un año lleno de fogones y hornos, ¡¡veremos a ver si sirve para algo!!

Imagina todos los dulces que comes en Navidades:

- Polvorones
- Mazapanes
- Turrón
- Tronco de Navidad
- Roscón de Reyes

Y mil historias más... Ahora imagina que estás en un país en el que los dulces no son típicos, las Navidades sin esos dulces no parecen Navidades ¿verdad?. Imagina además que tu madre y tu hermana te han enviado un paquete que a día 19 de diciembre no ha llegado todavía.

Tienes dos opciones:
a) Gritar, patalear y dormirte en una esquina hasta que pasen las Navidades
b) Intentar buscar una solución

Ya de por sí, el pasar las Navidades en India, donde el espíritu navideño brilla por su ausencia ( y no digo consumismo -que gastan en regalos y árboles como cualquiera, incluso muchos de otras religiones se han apuntado a la "moda" que promueven los centros comerciales y la Coca-Cola-, hablo de ese nosequé en el aire, de la gente corriendo a comprar ingredientes para cocinar, hablando y discutiendo con los familiares, ese "je ne sais quoi" que hace que te emociones como una niña desde principios de Diciembre. Con lo que yo era y lo que adoraba la Navidad, y en lo que se ha convertido.

Echar de menos a la familia, a mi madre y a mi hermana, y sobretodo pensar que los últimos recuerdos que tengo de mi padre son de Navidades, aunque no sé la razón pero los tengo bloqueados. O los olvidé porque no eran tan relevantes en ese momento y ahora me duele no recordar más, o están por alguna parte pero todavía no se han decidido a salir.

Con toda esa ensalada emocional, tenía que entretenerme con algo, y decidí pasarme las Navidades en la cocina, con mil desastres como resultado, pero un tiempo utilizado para no ponerme demasiado triste.


Creo que lo más difícil no son las ganas o el tiempo o...sino los medios. No tienes todos los ingredientes necesarios y los que hay muchos son difíciles de encontrar sino imposibles. Además de contar con un horno que (¡ojo! que fue un regalo no debería mirarle los defectos pero...) no calienta bien, y es terrible para hornear nada. Por no mencionar que no tenía ni siquiera balanza o un vaso medidor, ¡así que a ojo de buen cubero!.

La entrega número uno llegó la semana de Nochebuena...3 días de vacaciones forzadas (ya que sino perdería esos días) y muchas ganas de poder ofrecer algo Spanish y Home Made.

MAZAPANES

La receta de la que partía contenía 300g de almendras y 300g de azúcar, con un poco de agua. Me tenía que haber olido la tragedia pero no, lo que hice fue intentar moler las almendras a manubrio:











Después de 50g rallados, me di cuenta de que no tenía futuro y al día siguiente, después de pedir ayuda hasta en el Facebook, la traductora de español apareció con:











¡Aaaaaleluya! Apenas 5 minutos y todo estaba hecho. Así fue como estaban antes de ir al horno, no tenían mala pinta ¿no?

















Pero claro, el azúcar al hornearse y secarse se quedó como una piedra. Si los hubiese lanzado contra la pared, la pared se habría roto. Después me di cuenta de que la receta tenía alguna cosilla más (error mío por ir a la receta fácil y no buscar más, ¡¡pero es que necesito minimizar los ingredientes a los más sencillos para encontrarlos!!)

POLVORONES






















La pesadilla de los polvorones era no saber la cantidad de manteca exacta, y que la misma no te la venden así como así. Hice un poco de investigación para conseguir dar con una receta para hacerla yo misma y tuve que ir a la tienda de cerdo (aquí no se compra toda la carne en el mismo sitio, como depende de lo que come cada religión imagina las vueltas para comprar la carne pa un cocido), y con la cara rara que me miraba el tío, pedirle que me diese "grasa floja".

Los hice, incluso de chocolate (estaba animada y todo), pero me quedé corta de manteca y la segunda tanda de manteca creo que se me tostó un poco demasiado. Eso hizo que el sabor ya cambiase un poco, y mezclado con mi impaciencia (empecé a hornear a las 12 del mediodía y acabé a la 1 de la mañana, ya dije que el horno apenas calienta) con la que acabé subiendo la temperatura del horno a las 12 de la noche y ...me salieron polvorones africanos. La foto es de cuando todavía tenían una pinta "decente".


TRONCO DE NAVIDAD

No hay fotos porque me salieron (sí, lo intenté 2 veces) muy patéticos, aunque la receta en vídeo ayudaba mucho. En el primero el bizcocho estaba así así pero la crema pastelera muy líquida, y en el segundo la crema pastelera estaba dura, y el bizcocho también (se me rompió). Esto fue la bajona total.

ROSCÓN DE REYES

Lo del roscón es de risa, resulta que la traductora de español me dijo que ella lo llevaba haciendo varios años desde que dejó España (yo ni me lo había planteado), y me metió el gusanillo. Decidimos hacerlos juntas (por fin iba a cocinar con alguien, estaba aburridísima de pasar horas en la cocina solica), pero a última hora ella no estaba disponible. Aún así, la idea me rondaba la cabeza e intenté conseguir los ingredientes (esto incluye buscar las recetas(esta con vídeo incluido y esta sin él) y además googlear información relacionada o sustitutos):

-Harina de fuerza: no se encuentra ni de coña, todas las harinas tienen un 10-12% de proteínas. Que aquí no se hace pan, sólo chapatis y rotis, así que normal.
-Agua de Azahar: compré unas aguas de naranja y rosa pero puag puag puag. Encontré en la receta con vídeo un comentario en el que decían que podías poner un chorrito de tu licor favorito, y lo único que tenía en la cocina era pacharán más de mil añooooossss....
-Nata para montar: otra ni de coña, necesitas un 35% de materia grasa y aquí no pasan del 20, pero encontré un sobre de nata para montar en polvos, socorrido.
-Levadura de panadero: fui a una "bakery" y una señora india muy amable me ayudó a pedirles, más bien rogarles un poquito, que después de 10 minutos de ruegos acabaron accediendo a darme.

No tuve ni tiempo ni nada para hacerlo para el día 6, ni tampoco nadie con quien celebrarlo así que, como mi chico llegaba la madrugada del lunes, estaba arreglando la casa y ya tenía la levadura que se iba a estropear me pregunté: ¿y por qué no?. Así que me puse manos a la obra, con paciencia y buena letra.

Aunque hubiese salido asqueroso, ese olor de naranja en toda la cocina que salía de la masa mientras la preparaba, era incomparable: ¡olía a Navidad!¡olía a Reyes!. Juro que hasta llamé a mi madre para decir que mi roscón olía a roscón.

Y bueno es tedioso, pero lo de poner las manos en la masa relaja que no veas, así es como monté el roscón grandecito (que llevaba unas pasas y un haba):











Y que rellené de nata












Y este es el roscón pequeño, a ver, es como un hijo feo, le quieres porque es tuyo. Además, hice hasta las naranjas confitadas para poner por encima:
















¿Que no tenía demasiado volumen? ¿Que el azúcar parecían babillas blancas? Pos oye, ¿sabes qué? SABÍA A ROSCÓN, y fue el mejor regalo después de tanto esfuerzo y tantos días intentando recrear lo que podía de la Navidad.

Cuando llegó mi chico y nos levantamos por la mañana, pude preparar un chai, sacar el roscón y abrir los regalos juntos, y por un momento me pareció que era Navidad de verdad :). Nos acabamos el roscón grande nosotros dos solos.

(Nota a 16/1/2012 - He visto en la Wikipedia que la costumbre de poner un haba dentro para elegir al rey de la fiesta viene de una costumbre romana de hacer lo mismo en las fiestas de Saturno, ¡¡esto viene desde los romanos!! ¡¡hala!!)





Extra: en Nochebuena les di a conocer a los compis de piso de mi chico de Nagaland, las croquetas y los pimientos rellenos de atún (mi versión es más sencilla y lleva salsa de tomate para darle un poco de gracia), ¡y parece ser que no me quedaron tan mal!



GENTE QUE ME SALVÓ EN NAVIDADES:

-Mi madre y mi hermana: que se pasearon con el portátil pequeño y el internet usb de casa en casa para sentarme a la mesa a comer/cenar con las dos familias. Esas horas viéndoles comer, hablar y contándome historias (hasta vi bailar a mis tías), se me fueron volando, aunque me acostase a las 5 de la mañana.

-Mi chico: que compró el árbol, las luces y los adornos del árbol y lo montó en mi casa cuando yo no hacía más que decir que no quería celebrar las Navidades.

-Rakhi: con la que quedé pensando que yo le venía bien a ella para que se relacionase con gente que hablase español y tal, y al final creo que ella me vino mejor a mí que yo a ella.

-Leticia: por venirse toooodo el día 31 de compras conmigo, no parar en todo el día y dejarme ayudarla en la cocina. ¡Nunca he visto a nadie vegetariano que pueda preparar una paella de marisco tan rica!. Ah sí, y por su bendito grinder(el de la foto anterior que me salvó del ataque de las almendras sin rallar).

-L@s chic@s de Nagaland: que me acogieron en Nochebuena como si fuera una más.

Gracias, muchas gracias :D

2 comentarios:

  1. Hola guapa!!! gracias por tu visita a mi blog, aunque solo sea por lo curioso del nombre. A mi me encanta que me llamen así, pero solo lo oigo de mi familia que son los que me lo llaman desde pequeña, aqui donde vivo nadie me conoce con ese nombre, por eso se lo puse a mi blog, porque no quiero perderlo.
    Estos dulces tan típicos de la navidad son perfectos para estas fechas y son los que no fallan en mi casa todos los años.
    Te quedaron divinos y el roscón se ve muy rico relleno de nata
    Feliz 2012
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu blog así que te seguiré la pista. Lo que me cuesta es adaptar las recetas porque hay muchos ingredientes que aquí no se usan, pero poco a poco le voy pillando el truco.
      Feliz 2012 a ti también, gracias por haber visitado mi blog ;)

      Eliminar