15 de abril de 2009

¡¡¡Feliz cumpleaños Babasaheb!!!


Ayer era el último día de la cordobesa en Pune, se va hoy de vuelta a España, a ver si una vez allí le cambia la suerte, India se tenía que haber portado mucho mejor con ella...¡suerte Rosiña!.

Así que fuimos a cenar fuera, y de repente (yo ya tenía la mosca detrás de la oreja, de que algo se celebraba, oía mucha música y algunas calles estaban decoradas...), nos encontramos una caravana de carrozas, con imágenes de Buddha, de un señor alto con gafas...y yo no sabía lo que pasaba. Además me superaba la vista todo lo que estaba viendo, tanta carroza tanta luz tanto color...madre mía!!! y sin contar con que te encontrabas una carroza con una imagen, 10 metros delante una torre ENORME, y digo enorme porque por lo menos llevaban 15 altavoces todos juntos haciendo un ruido....con música a todo trapo y gente delante bailando. Luego OTRA carroza....OTROS 15 ALTAVOCES y más gente bailando....así como 5 seguidas, imagínaos lo alta que tenían que poner la música para que no se confundiesen....y así, con los ojos como platos, la cordobesa, otra madrileña y yo, que no nos lo creíamos....

Empecé a preguntar y la madrileña sabía lo que era, era el cumpleaños de un doctor que había ayudado mucho a la gente de las castas más bajas del hinduismo...entonces me acordé y estoy casi segura de que era el mismo, en una de las novelas que leí, estas que mezclan realidad y ficción, leí sobre este hombre y el bien que había hecho a esta gente, si alguien recuerda qué libro era que me lo diga porque estoy intentando y no puedo...no me sale!!!. En el libro creo que decía que este hombre no estaba de acuerdo con la denominación que Gandhi había dado a los intocables porque les hacía más débiles y bla bla....jo mierda necesito saber qué libro era....Así que a falta de propio conocimiento de la materia, copio y pego de Wikipedia:

Bhimrao Ramji Ambedkar ( 14 de abril de 18916 de diciembre de 1956) Fue un jurista, académico y político hindú, conocido por su larga lucha en favor de los derechos de la casta intocable a la que pertenecía, así como por su conversión al budismo.

Tras superar nunerosos obstáculos sociales y económicos, Ambedkar se convirtió en uno de los primeros intocables que consiguieron una educación universitaria. Tras ello, viajaría a los EE. UU. e Inglaterra, donde obtendría diversos títulos de licenciado y doctor en leyes, economía y ciencias políticas. Ya un conocido académico, Ambedkar pasó varios años ejerciendo la abogacía antes de empezar a publicar en artículos periodísticos lamando a un reconocimiento de los derechos sociales y políticos de los intocables.

Ambedkar paso a convertirse en un organizador y agitador político, construyendo partidos y organizaciones de los intocables, ocupando puestos legislativos en los conejos del Raj. Con el tiempo iría radicalizando sus críticas tanto en contra de la ortodoxia social hinduista como contra el islam. A pesar de ser también un severo crítico del Partido del Congreso, fue designado como ministro de leyes durante la primera legislatura de la India independiente y presidente de la comisión encargada de redactar la constitución. Su labor abriría un marco legal el camino para la consecución de derechos políticos, sociales y económicos para los intocables y otras comunidades étnicas sociales y religiosas del país.

En los años cincuenta, Ambedkar, junto con cientos de miles de sus seguidores, se convirtió al budismo, condenando la filosofía hindú por su división de castas.



Así que sí, los indios tenían motivos para estar contentos y de celebración ayer, hombres como este no salen todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario