14 de enero de 2009

Til gul ghya god god bola!!!! (तीळ गुळ घ्या आणि गोड गोड बोला.)

Esta frase que creo que es en marathi, significa algo como "toma dulces y habla dulcemente"...

Hoy se celebra en India un festival que se llama Sakranti o Pongal depende de qué parte de la India seas, coincide con el principio de la primavera y es básicamente algo así como un festival de la cosecha.

Cosas que puede que conozcáis típicas de este día...lo digo por las fanáticas de la India claro. Hoy en Gujarat es muy muy típico hacer volar cometas, me han dicho que todo el cielo está lleno de ellas....pero eso no pasa en Maharashtra.

De todos modos estoy preguntando ahora a mi alumna y me ha contado eso, que se preparan dulces (en casa, que para eso los indios son muy entregados con los dulces caseros...), y se llevan a familiares y amigos y se les dan diciendo esa frase,¡Qué bonito!. Yo conozco más de uno o una que les llevaría unas dos o tres cajas de dulces, a ver si aprenden a hablar, jajaja.

Y me han dicho que las mujeres se retiran y se hacen regalos, cosillas chiquitinas para la casa y así y que hacen una ceremonia entre ellas que se llama Haldi Kumkum, y que explicaré el próximo día porque me voy a dormir...

Feliz Sakranti y Pongal

Brais te debo un post sobre el festival de cine de Pune, no lo olvido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario