17 de enero de 2009

Debates...moral, karma...

Hoy nuestra clase se ha convertido en un debate intercultural, no es bueno para nuestra gramática pero es bueno para mantener la chispa que a ellos les engancha al español, y a mí me engancha a la India...

Hemos hablado de religión, de moral, de comida...

Sobre la religión estábamos comparando la mitología, ya que yo siempre considero que la mitología india es mucho más completa e interesante que las historias que nosotros encontramos en la biblia, todo esto ha salido porque yo les explicaba que si alguien en España se llama Jesús es un hombre, pero si se llama Maria Jesús es una mujer, al igual que aquí en India si te llamas Radha eres una chica, pero hay nombres como Radhe Shyam que son de chico (Radhe para Radha y Shyam es negro en sánscrito). Pues delante mío una estudiante ha descubierto que Radha estaba casada y se liaba con Krishna (y luego se les adora juntos), jo, ¡¡¡si hasta yo sabía eso!!!.

Bueno pues de ahí nos hemos puesto a hablar de moralidad, se adora a dos personas juntas que fueron infieles, y luego si alguien hace eso en la vida normal está tan mal visto...y retomando una conversación que tuve ayer con Rosa, que luego en las películas te enseñan cada vez más minifaldas, más escenas de "sexo", más besos en la boca...pero si hay un affair fuera del matrimonio al final ellas y ellos siempre se quedan con el pariente y la parienta, la India sigue teniendo una moralidad muy fuerte, con cosas buenas y malas claro. Casi toda la gente que he conocido aquí han probado el alcohol con casi 20 años, han disfrutado su infancia mucho más, cosa que nosotros empezamos a perder, y los que han venido más tarde han perdido totalmente.

Y hablábamos de la pérdida de religión que se está produciendo ahora, queríamos saber las causas, y bueno, parece ser influencia de la globalización, influencia quizás de Europa, y yo les explicaba que en España se ha producido no por Europa, ha sido por toda la historia que teníamos....cuando tienes una iglesia corrupta, que apoya una dictadura...la gente acaba decepcionándose. Siempre digo e insisto, las religiones en esencia no son malas, mala es la gente. Son simplemente principios de hacer bien para recibir bien, algo más relacionado seguramente con el karma.

Y hablando de karma, de hacer buenas acciones para recibir buenas, hablábamos de la comida, porque yo insisto que vale, matar a un animal es malo, pero comer plantas también...porque también estás acabando con una vida. Mi estudiante dice que la "carga karmática" de comer un vegetal es mucho menor que la de comer un animal, cosa que no entiendo, igual viene como en la tabla de calorías, esto tiene tantas calorías y tanta carga karmática :P, vale que estoy un poco de coña, pero ha sido muy interesante. Yo le decía que bastante difícil es viviendo en una cultura en la que todo lo que te rodea es carne y comer carne, el tomar el paso de dejar de comer muchos tipos de carne es uno muy grande, cuando toda tu familia lo hace alrededor tuyo, pero entiendo que cada vez que comes un animal, es un animal que ha muerto por darte gusto y eso debería de tener una compensación (hablando en términos de karma), yo entiendo y entiendo, no me pronuncio pero si es verdad que con la variedad de comida vegetariana hay aquí en India, de vez en cuando echas de menos la carne, pero se puede vivir fácilmente comiendo verduras, pero a ver quién es la bonita que mantiene eso cuando vuelva a España, y nadie me quita a mi los filetones que nos metemos en el Bounty's de vez en cuando, jajaja.

Y para finalizar como estábamos hablando de karma, me contaron un cuento. Voy a hacer una introducción para la gente que no está familiarizada con todo esto, se supone que todas las acciones que realizamos tienen una repercusión, si hacemos mal recibimos mal, si hacemos bien recibimos bien, y desde que ellos creen en reencarnación, lo que tu vida anterior hizo también repercute en tu vida actual, si fuiste malo tienes una lección en esta vida, y una compensación si fuiste bueno, y ahora el cuento es el siguiente:

Había un hombre que era bueno, y además religioso, todos los días iba al templo durante una hora, y tenía un amigo que era todo lo opuesto, muy malo.

Un día volviendo del templo una serpiente le mordió. Tuvo que ir al hospital pero mejoró, y cuando estaba en casa su amigo le llamó para decirle que había descubierto algo y que quería encontrarse con él. El buen amigo fue a casa del malo, y el malo le enseñó oro que se había encontrado, y le dijo ¿por qué yendo al templo todos los días y orando durante una hora diaria, a tí te muerde una serpiente, y yo que no voy nunca encuentro oro?.

Total el hombre con esta duda fue a preguntarle a su gurú (maestro), y él le dijo vale vuelve mañana y te daré la respuesta. Cuando el hombre volvió el gurú le dijo: Tu amigo estaba destinado a ser rey por todo lo bueno que había hecho en sus anteriores vidas, desde que en esta vida es mala persona, en vez de llegar a rey lo mejor que ha conseguido es encontrar oro. Sin embargo tú estabas destinado a ser ahorcado, pero con todas tus buenas acciones lo peor que te ha pasado es que una serpiente te muerda el pie.

Ahí os lo dejo, muchos besitos a todos.

Escribo mejores post con resaca...manda coj... :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario