19 de octubre de 2008

¡¡Que viene la Barbarella, que viene!!

Bueno a ver, pequeña nota cultural, el día 17 fue Karwa Chauth, esa fiesta en la que la mujer ayuna durante el día para "proporcionar" a su marido una larga vida, y asegurarse que sigan juntos durante las siete siguientes reencarnaciones. Estas cosillas ya sabéis que Najma suele explicarlas mucho mejor, yo solo añado el dato práctico. No todos los indios practican esta celebración, y me he enterado que aquí en Maharastra no se celebra esta, es lo mismo pero con distinto nombre, y se celebra un día antes del Ganesh Chaturthi...que lo sepáis.

Bueno pues estoy escribiendo ahora y comiendo chocolate, que el gallegu me ha traido una tabletica y Un Jueves!!!! (mil gracias, no tiene comparación estarte partiéndote el culo leyendo el jueves mientras tomas una sopa de maíz en un restaurante indio...la gente va a pensar, aquí también, que estoy loca).

Bueno, hemos estado socializando bastante esta semana. El otro dia fuimos a cenar al Soho, un restaurante mu pijillu que está en Kalyani Nagar, y en el que tuve la maravillosa idea de pedir un pescado al curry al estilo de Goa (si familia me alimentoooo, y como carne y pescado y todo), que picaba como mil demonios juntos, algo que me ayudó para volver a casa. Qué vergüenza que termines la cena y por un trayecto de 20 rupias, no más de eso, te quieran cobrar 150 rupias solo porque son las 11 de la noche. Así que, me vine tranquilamente dando un paseo. El puente estaba totalmente iluminado y a diferencia de lo que piense la gente, andar por la noche en la India no es tan peligroso. Me supongo que como en todas partes te puede pasar algo, pero siendo extranjera la gente solo te mira y ya está.

Ayer tuvimos cena iraní. Una de las chicas había cocinado en casa...y madre mía...pero menuda mano tienen para la cocina, ya podría yo tener la misma que no hay quien me enseñe. Hizo una carne asada que huele casi como cuando la guisas en casa, pero qué cosa más rica!! también Kebab casero, ensalada...Buaaaaaah!!, voy a tener que irme a Irán de vacaciones...ya lo que me faltaba, si se entera la abuela Concha la termina de dar el soponcio. Y después de la cena me convencieron para ir a una fiesta francesa muy cerquita de casa. La verdad que esta vez me gustó mucho más que la anterior. Había 4 españoles nuevos que habían venido a la empresa de uno de los chicos, y eran 2 chicos y dos chicas, todos de Burgos y más majos que las pesetas. La gente hablaba mucho, conocí a una mujer francesa que vive aqui y tiene dos hijos, a un chico israelí...y cuando nos juntamos varios de varios países y se ponen en común costumbres, supersticiones, se crean unas conversaciones que...no sé describirlo pero es un ambiente que me gusta, aprender de todos, relacionarte con gente que nunca pensaste que conocerías, empaparte de todo lo que tienes alrededor. Y con lo habladora que soy yo me gusta quedarme en silencio y escuchar, escuchar a todos. Estaba tan agusto charlando que no me quería volver a casa, al final nos despedimos y me dormí casi a las 4 de la mañana.

Y hoy a las 7 y media diana para arreglarme para la boda, así que os podéis imaginar el jerolo que yo llevaba hoy...y la voz de camionera!!! Me he duchado, pintado, vestido y he tenido que subir tres veces porque me olvidaba las pulseras, la cámara...todo. Las fotos han salido horrendas por la cámara, me voy a plantear muy mucho comprarme una, porque estar en un país como la India y no poder sacar buenas fotos...también es que no tengo paciencia, eso Brais lo sabe bien :(

La boda muy bien, pero muy pero que muy bien!!! sólo que iba sola y claro, no sabía a quien arrejuntarme. He estado en la casa del novio y he visto toda la puja y los preparativos, les han hecho hacer cosas como...a la madre cepillarle el pelo y atarle un trocito del pelo con un cordel rojo, le han puesto un pañuelo rosa en la cintura y otro en el cuello, en un trozo del pañuelo han atado un coco y un cuarzo...cosas que tengo que saber qué significan porque ni idea. Todo esto hacía que la gente se riese de las pintas del novio y el novio de las propias claro. Luego las oraciones de lo más....surrealistas, dentro de mi nulo hindi y tal...he entendido alabanzas a Ganapati y algo de un móvil, algo como....blabla blabla mobile me?? Ganapati bappa phone hai!!!, que he traducido a mi español de albacete como que le suena el movil y es Ganesh el que le llama?. Bueno fue muy divertido.

El coche estaba totalmente decorado con flores, y cuando digo totalmente no digo como en españa los agarradores y un centro dentro no...hablo de una banda llena de flores, creo que eran claveles rojos y blancos, y una especie de orquídeas moradas y blancas que cubrian al menos un tercio del capó, todo alrededor del parabrisas, el techo y bajaban por la luna trasera al maletero...una pasada, toda la gente se daba la vuelta mirando el coche.

Cuando llegamos había una banda tocando éxitos musicales, algunos conocidos y otros no, y los amigos de mi estudiante se pusieron a bailar como locos, hasta el padre, la madre y el novio bailaron, y de repente escucho la musiquilla y empiezo a canturrear por dentro... Le jayenge, le jayenge, dilwale, dulhania le jayengeee. Y me acordé de la película, y me hizo mogollón de gracia, si es que me siento hasta integrada y todo. Salió la familia de la novia y le pusieron collares de flores a la familia del novio, y no dejaron ver a los novios tan fácilmente, cogieron una tela y jugaban con ella bajándola y subiéndola para evitar que se viesen. Al final se vieron y cuando pude visualizar a la novia...wow!!!!! Un punjabi granate oscuro, unos puntitos blancos y rojos por encima de las cejas y en las mejillas, un aro enorme en la nariz, pulseras y mehndi hasta encima de los codos. Me moría de envidia.

Como la novia era sindhi y el novio de Kerala, hubo una boda mixta, unas chicas llevaban thalis (bandejas redondas metálicas) con bananas, lámparas de aceite...y la ceremonia de Kerala fue muy breve, consistía en un collar que tenía que ponerle a la novia, pero la parte Sindhi fue mucho más larga, con todo lo del fuego, un montón de rituales con la familia, como cuando vi a mi estudiante con una daga y cara de asesina encima del asiento de los novios, se supone que es para proteger a su hermano y su matrimonio pero...la tia daba miedo, y con esa intención lo hacía, ellos se reían mucho pero para mi el idioma fue un gran inconveniente. Dieron las vueltas al fuego (ahí casi me emociono y todo). Estuve con unos primos de mi estudiante que son españoles, anda que el puntazo de ser español pero tener tus raíces en Kerala...eso no se compra con dinero.

Comimos un thali con comida del norte y del sur mezclada, postres riquísisisisimos, y vine a casa. Me eché una siesta enorme para recuperar de la noche y fui a casa del gallego donde seguian con una barbacoa desde las 2 de la tarde, y hemos seguido compartiendo culturas distintas y hoy hablando de religión, católica, musulmana y judía. Muy interesante, como digo son experiencias que no se pueden explicar, pero estoy muy agusto y disfruto mucho de todo lo que tengo alrededor, cada día más. Ya era hora de ser un poco positiva!!!

Seguro que se me olvida algo pero es tardísimo ahora, besos!!

3 comentarios:

  1. Joer maja, una boda en vivo...... ¿ves? para todas esas cosas chachis te fuiste para allá. pasados los meses del Chungo-echo-de-menos-hasta-la-pata-de-mi-mesilla, vienen los buenos tiempos, ya verás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que lloraba la cabrona al principio...


    ¡¡ Mamá, que esta se te casa con un Sandokán y se te queda aquí !!


    (con todos los respetos a tu madre, Sara)

    (y a Sandokán...)

    ResponderEliminar
  3. Joer Silvia el otro día me moría de risa con lo de la pata de la mesilla por dios!!!! es que me da, me da!!!jajaja. Ya...pero cuesta mucho pasar lo primero y de repente empezar a disfrutarlo todo. Te digo como a Lakhi, ahora que Bárbara(Chandani) está aquí, si necesitas algo o quieres algo especial, dímelo que me encargo de buscártelo y te lo mando por ella ok?

    Jajaja, pobre Sandokán...que conste que sigo buscando el indio tonto pa casarme pero no hay tu tía, porque son feos a rabiar, pero tontos no hay ni uno, al menos no lo suficiente xD

    ResponderEliminar