8 de julio de 2008

Segundo día (corresponde al 4 de julio)

Hola mozuelas y mozuelos, familia, boyfriend and all:
Día 2º de la locura universal…Nos hemos levantado sobre las 6 de la mañana, yo casi congelada de frío (bendito aire acondicionado), y mi hermana pensando que era de día desde las 10 de la noche, porque la habitación está en un sótano y estaban las luces encendidas. Ayer cenamos con los señores de la guest house donde estamos, en Hauz Khas enclave (yo pensaba que Hauz Khas sería una calle, pero no, son como barrios y luego tienen bloques con números y letras, un lío porque dentro de Hauz Khas hay Hauz Khas market, Hauz Khas village…), y nada, muy bien y muy amables pero claro, incómodo porque no estás acostumbrada a que nadie te aloje en su casa y además cenar en la misma casa que ellos y todo eso…es diferente, por no decir que raro. La cena muy bien con su aguita (supongo que de filtro porque no nos vamos por la pata abajo, no me atrevía a preguntar si era de botella o filtrada o qué), pero no me acostumbro a que toda la gente tenga sirvientes aquí (esta noche he descubierto que puedes tener uno desde 1000 rupias al mes (unos 16 euros ¿no?, má o meno), me siento realmente incómoda.
El día para todas ha sido distinto, mi madre y mi hermana han cogido un taxista “full day” por 1000 rupias mas una propina de 150 que le dimos (recomendación de un indio por lo tanto creo que es más que justo)que nos han llamado los de la guest house esta mañana mientras desayunábamos tostadas con tortillas (con algo dentro verde y que sabía a pimiento) y una salserita con ketchup jajaja buenísimo el detalle, y un chai. Han visto el TEMPLO DE AKSHARDHAM(debe ser alucinante por lo que me han contado, creo que mi hermana se ha emocionado y todo), el TEMPLO DE LAKSHMI NARAYAN, de compras en DILLI HATH (pulseras, un sari, una bandeja para pujas y marionetas, todo para ellas las muy chulas), la PUERTA DE LA INDIA, y una mezquita de pasada, no saben decirme cuál. Por lo que me han contado ellas sobre el taxista, no sabían si había comido o que, y fueron a verme al instituto a última hora de la tarde y cuando salíamos el hombre venía como si hubiese comido recientemente (por lo que puede que hubiese comido el pobre a las 6 de la tarde), y nos llevó a ver a Henar.
Mi día ha sido distinto, no le había preguntado a la jefa a que hora tenía que estar allí, y no sabía, hemos desayunado a las 8:30 y pensé que era buena hora para ir a trabajar, había intentado llamarla para quedar a una hora pero no había manera. Iba de camino ya a punto de perderme, y siguiendo a una india por la calle para cruzar la carretera (tráfico miedito miedito), y me ha llamado, me ha dicho que volviese detrás porque había una chica cerca de la guest house que me podía acompañar para ir allí. Me he acercado y resulta que ella tiene un centro femenino del Opus Dei, donde viven ella, una francesa, otra española y varias chicas de aquí, algo más he visto…y seguro que os habéis quedado en lo anterior…¿Opus Dei en Delhi?, yo pensé lo mismo, me explicó que vino aquí a, precisamente poner ese centro, y además da clases de español. Es extraño…yo ya la expliqué que tengo bastantes estereotipos del Opus y no todos precisamente son buenos, pero ella ha sido agradable pero supongo que de esto se trata todo, de convivir con gente de lo más diversa con quien casi nunca vas a tener cosas en común. Hemos estado en la oficina un rato, me han dado mi libro, algunas explicaciones sobre salarios y cómo funcionan muchas de las cosas aquí, como que me tengo que hacer un número para la declaración de Hacienda aquí, y luego creo que renunciaré al Provident Fund al menos el primer año, tengo que probarlo y luego decidir si quiero seguir y ellos si quieren que siga, no vamos a hacer más planes a largo plazo.
Hoy se iba una chica española que había estado 11 meses y se la veía muy acostumbrada, no quería marcharse…unos llegan y otros se marchan. Ella ya hacía planes para volver en septiembre, unos maldicen este sitio, otros lo van a echar de menos…pero algo deben estar viviendo la gente aquí para querer quedarse, o volver.
Me fui a comer con la profesora que me acompañó por la mañana, y sigo aprendiendo cosas, los auto rickshaw es mejor pedírlos con taxímetro (meter), pero te pondrán mil excusas para no ponerlo, que no funciona y tal…lo mejor es intentar que lo pongan, así ves el camino exacto en función A LA DISTANCIA (si si, en eso aquí son mucho más justos, nadie te cobra por lo que no has recorrido, ni por estar parado en un atasco), por ejemplo a nosotras la ida al restaurante fueron unas 15 rupias, y de vuelta aunque no nos pusieron taxímetro fueron unas 20, no hay problema pero me recomiendan no pagar más que eso. Fuimos a comer al restaurante de comida del Sur de la india, que se llama NAIVEDYAM (thanks Sheshji), hay 4 restaurantes en Delhi, nosotras por ejemplo fuimos de Hauz Khas Market al restaurante que está en (buscando la tarjeta)… Hauz Khas Village no 1, en New Delhi. He comido un Thali completo (plato metálico enorme con un montón de comida distinta en bols chiquitines con pan, una masa que parecía una rosquilla salada con harina de lentejas, una cosa con pasta de arroz y garbanzos, arroz con yogur(buenísimo para el estómago y relajar el picante), claramente no podía comer todo eso), una sopa de lentejas picante y agua de coco, que he flipado cuando me traen a la mesa, no un vaso con el zumo no, el coco partido por encima!! A la comida podré acostumbrarme, no es todo tan picante, al menos no por el momento. La comida de la otra chica y mía (ella apenas tomó un arroz con yogur) unos 265 euros creo. Y por cierto, he probado las hojas de Betel (Paan), dulces pero la hoja tiene un sabor bastante fuerte…tenía ganas de cantar la canción de Don pero me he contenido, jajaja porque estaba sentada y no podía mover el culete como Amitabh o Srk, una vez ha sido suficiente para poder decir que lo he comido.
Hemos vuelto a la oficina donde he estado un ratito más hablando con la jefa, y luego habíamos quedado con Henar, el señor taxista que tenían mi madre y mi hermana nos ha llevado hasta allí y por fin hemos conseguido que se fuese a casa a dormir. 1000 rupias de las que creo que buena parte se las llevará la guest house, me temo me temo. Pero bueno se ha llevado una buena propina y ya está.
Con Henar genial, vive ne Nizamudin East, en la parte West hay una mezquita del mismo nombre, hemos visto mucha mucha gente musulmana (como con los indios, los perros, y las mujeres en shalwar kameez y sari nunca había visto tantos juntos jaja), y posiblemente mañana vayamos allí a oír cantos sufíes (cosa que me llama cacho la atención, me encanta su música), la menda en un templo, la menda en una capilla del Opus y la menda en una mezquita…mother mine. Hemos ido a cenar a un restaurante pero hoy hay huelga en Delhi por unos altercados en Jammu, Cachemira, ha habido enfrentamientos entre civiles y policía y me dijeron que había muertos por lo que…al parecer había manifestación y como la gente se revuelve bastante, los comerciantes prefieren cerrar el chiringuito para que no se lo machaquen. Así que hemos acabado en un restaurante que se llama LODI(en Lodhi Road, opposite Mausam Bhawan)…algo pijo pijo que ha estado genial, había columpios, carros y así con asientos y mosquiteras, nosotras hemos cenado en un jardín (la vida aquí debería ser de noche, que es el único momento en el que la temperatura es normal y no parece que alguien te esté jadeando en la nuca cuando sales a la calle), todo lleno de velas y plantas, fresquito, con paseos…la comida unos 3500 rupias 4 personas, a un plato y un postre cada una, y dos botellas de agua. Es caro pero merece la pena ese momento de relajo.
Llegados a este punto debo aclarar que India no es tan barato como parece, lo vi cuando buscaba alojamiento para mi madre y mi hermana en Pune, pero lo he confirmado ahora, un alojamiento por 50 euros en España es posiblemente mejor y más decente que uno por el mismo precio en India, y si miráis más o menos el precio de esa cena, es como las que te darías en España algún fin de semana con algún plato más pero el precio ahí ahí, eso sí de verdad que todo está muy rico.
Los viajes de ida y vuelta del restaurante último han sido 4 tías blancas metidas en un auto rickshaw que era de risa, porque entre que 3 de ellas estamos hermosas (yo la que más claro, siempre quedando por encima jajaj)y mi hermana iba encima de nosotras, de verdad que un cachondeo, en esa cosa tan pequeña, a esas velocidades y las 4 ahí apiñadas, que vamos hacíamos a lo cinturón de seguridad porque tabamos tan ajustadas que de ahí no salía ni un alfiler, mother mine again.
Y bueno ahora ya algo serio…volvíamos a dejar a Henar y puf…realmente por las noches ves que la gente que está en las medianas de las carreteras y las aceras no están pasando el rato o charlando no…estaban durmiendo, imposible contar y puf…todos delgados y no sé…realmente no puedo pensar u opinar sobre esto, me ha impactado tanto que no sabía si llorar o qué. Ha sido algo…fuera de lo real, no podía ser real, pero lo es.
Otra cosa, aquí a la gente los vadenes y vadenitos, que suelen ser para frenar un poco y no joder los amortiguadores,se la refanfinflan, de hecho el pavo que nos ha traido ha visto uno y ha acelerado más (menudo bote en esa latilla). Nos ha dejado en la puerta de la casa después de dar algunas vueltas pero como el precio estaba preacordado sin problema.
Hemos llegado un poco tarde a la guest house y mañana hay que madrugar, vamos a Old Delhi, a ver alguna cosilla antes de irme a la oficina, ellas seguirán todo el día con Henar viendo más monumentos, yo de momento me he pedido ver un Mercado de Bodas (buscando Mehndi claro, clarísimo)…Brais témeme que como vea un vestido bonito te toca venir antes de tiempo, jaja, es broma broma asko maite zaitut ;)
Besitos a todos y seguiré cuando no me duerma, tengo la hora española aquí por lo que deduzco que ahora mismo es la una y media de la madrugada.

4 comentarios:

  1. jajaja, me parto Zelluzska.......... los tuc tuc son la monda........pero son mejores que lso taxis, al menos te dan el fresquito, verdad?
    Uhmmmm dile a tu family que no dejen de visitar la Jamma Masjid, a mi em pareció impresionante..... ne encanta seguir tus andanzas!!! ay amdre, cómo me gustaría estar allí!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, me parto Zelluzska.......... los tuc tuc son la monda........pero son mejores que lso taxis, al menos te dan el fresquito, verdad?
    Uhmmmm dile a tu family que no dejen de visitar la Jamma Masjid, a mi em pareció impresionante..... ne encanta seguir tus andanzas!!! ay amdre, cómo me gustaría estar allí!!

    ResponderEliminar
  3. Ya se va mas agusticooo!!! Bua no hemos podido verla..qué es que era una locura eso, ni se podía salir del mercado apenas con tanta gente, peor que los domingos en el mercadillo!!!

    ResponderEliminar
  4. what more do you know about opus dei in delhi?can you give some information?

    ResponderEliminar