8 de julio de 2008

este es el día 5 de julio

Tercer día de locura en Delhi:
Hola gentecilla y gentezuela…acabo de hablar con Brais, y papá he intentado llamarte y después lo ha intentado Pamen pero es imposible, tienes los 3 teléfonos apagados. Churri espero no haberte preocupado, necesitaba un poco de desahogo, siempre me das una tranquilidad cuando hablo contigo que de repente me siento bien, segura, eso no lo consigue un Buddha, o un Jesús o un Shiva, así que creo que tendré que construirte un templo…¿?
Es agobiante, muy agobiante, todo lo que os cuenten es poco. Nadie te prepara para afrontar todo lo que ves, lo que experimentas…sigo odiando el calor húmedo, por suerte casi todos los sitios tienen AC (aire acondicionado, intento ir pasando los términos por los que se llaman las cosas aquí), o unos ventiladores preciosos. Pero cuando sales a la calle…hoy se me ha escapado un :¡¡Vaya como le huele el aliento a la puerta!!, y me he reído porque es algo que sólo digo en invierno cuando abres una puerta y ya te hielas de frío antes de salir a la calle, pero al revés, de hecho esto es más parecido a que alguien te eche el aliento. Y luego he visto un señor con una regadera echando agua en la acera y he recordado el pueblo, cuando en verano mojas el patio para que esté más fresquito, jeje.
Añado ahora una nota personal, la gente, yo había oido que se quejaba mucho del olor en Delhi, depende del sitio por el que vayas, pero generalmente no huele mal o yo estoy atascada, sólo ciertas calles o cerca de ciertos sitios puede que huela porque la gente mee allí o por lo que sea. Pero incluso hoy en la zona que hemos estado eran calles pequeñas, llenas de escupitajos de las hojas de betel (qué cosa da ver algo rojo, lo primero que piensas siempre es que es sangre pero no…es lo que mascan y lleva dentro la hoja de betel que aún no sé lo que es), me parece en ese aspecto normal, excepto ayer que cuando volvíamos me pasaba una cosa super graciosa, íbamos en el auto rickshaw y de repente me olía como cuando alguien se tira un peo en un coche…pero de repente me acordaba que no había puertas claro y que eso no podía ser un olor “atrapado”, así me ha pasado 3 o cuatro veces en el camino a casa ayer por la noche, soy un caso lo sé.
Bueno ahora mismo son las 23:30 pm aquí, Pamen y mami están durmiendo bajo los ventiladores y yo con el ordenador en la cama, viendo el desastre que fue ayer entenderse con el conductor del taxi que estuvo el día completo con ellas, hemos conseguido (mi jefa que nos ha hecho un favor grandísimo), que mañana tengan billetes de tren a Agra, ida y vuelta, y además transporte y un guía en castellano allí (para evitar las angustias existenciales de mi madre), y desde la guest house nos han ayudado a contratar un chófer o taxista que las lleve mañana por la mañana a la estación, esté con ellas para ayudarlas a subir el tren (con una propina de 50 rupias esto último), y las recoja por la noche, las diez y media no es una hora muy segura como para andar con taxis y cosas si no es alguien conocido. Os paso presupuestos, algunos pensarán que mucho, otros que poco, yo todavía no me aclaro…el tren a Agra no lo tengo aquí, el guía y taxi en Agra (sin entrada a los sitios), 3000 rupias que como eso no lo hemos acordao nosotros pos… y el taxi unas 700, 350 ida a la estación, y 350 vuelta.
Esta mañana hemos madrugado, yo había hablado con mi jefa porque queríamos ir a ver Old Delhi y claro yo llegaría más tarde a trabajar, hemos subido a la guest house y….GARBANZOS PARA DESAYUNAR….eso es vamos una bomba de relojería, más una salsa buenísima picante con cilantro que era verde…más yogur casero(curd), porque tenía pinta y sabía a casero, y unos chapatis grasientosísimos pero buenisisisisisisisisismos, mi hermana y yo con nuestros huevos, y creo que mi madre también, hemos comido los garbanzos, ole ole y ole. Y un poco de yogur que es lo mejor de verdad para el estómago ahora, yo he ido comiendo un chapati y relamiéndome los dedos (a ver el problema es que yo le decía tike al hombre que nos iba trayendo los chapatis y ellos luego me explicaron que así le estaba diciendo que muy bien y que trajese más…argh!!! Yo pensaba que le estaba diciendo que bien que estaba bien, tenía que decirle bas que me suena un poco borde pero creo que depende de la pronunciación), bueno y eso relamiéndome los dedazos en toda la calle, me he vuelto a acordar de Mertxe porque he visto la obra de una casa y no había andamios, eran palos de la misma medida por todo el piso sujetando y separándolo, a ver si me da tiempo y tengo cámara porque…tela marinera. He avisado a mi compañera que no podía ir con ella, y hemos salido a la aventura a buscar las 3 solas un auto rickshaw.
Aquí empieza lo bueno, el primero que no quería ir a Nizamudin East (todavía no sabemos por qué la gente estaba ayer parada en la calle, cerca de la estación de policía aunque lo más probable es que como es zona musulmana de vez en cuando los policías hacen inspección de vehículos,¿¿ problemas con radicales religiosos o racismo a las minorías??), el siguiente auto no paraba y el tercero nos quería combrar 80 rupias, al final hemos pagado 60 y guay, hemos recogido a Henar y hemos cogido un taxi para ir a Old Delhi, y aquí mosqueo al canto. Los taxistas casi directamente te ponen el “meter” , pero las tarifas son más caras y tapan el chisme con una toalla ¿? Que igual por el calor pero ahora por la noche el conductor ha hecho lo mismo!!! Creemos casi firmemente que nos ha puesto esta mañana kilómetros de más, pero qué le vamos a hacer, era la manera de ir más cómodas aunque hace mucho más calor porque es un coche cerrado.
Nos hemos metido de lleno en callejuelas en Chandni Chowk (y yo solo podía pensar en Kajol en la peli K3G), y claro, la gente que no está acostumbrada a ver turistas allí pues nos llamaban y tal…argh. Mucha gente en unas calles muy estrechas y a través de las cuales no se cortaban en pasar entre la gente bicis, motos y rickshaws pero de los de bici (aún no me he atrevido a ir en ninguno). Hemos entrado en el mercado de las bodas (Bride Market en Old Delhi), con guirnaldas de flores de plástico, sobres para invitaciones de boda (me los he agenciado como sobres bonitos para las cartas), bandejas para pujas, pulseras…muchas cosillas bonitas aunque no era plan de pararte a ver todo, a mi me vuelve loca tanta gente. Hemos comprado algunas joyitas, libros de mehndi para mí (después de pagar 10 euros por libros comprados en eeuu, comprar varios libros por 100 rupias, menos de un euro me parece…una gozada), y nada más, algún regalito y así también, pero el tiempo pasa despacio, es mucha cosa para ver y la mañana no ha dado para más, cuando intentábamos salir de esa calle (yo ya llegaba tarde a trabajar), de repente ha sido el sobeteo generalizado, pasa uno y me besa un hombro, pasa otro y nada pero el siguiente me toca el muslo, y cuando cambiamos de lado de la calle otro me toca justo encima de la teta y a este tercero, el pobre no debía estar bien pero se llevó la peor parte, le metí un empujón que se asustó él y el resto de la gente. Pagan justos por pecadores pero de verdad que no hay cosa que me de más asco y me haga sentir peor que eso (alusiones anteriores a mi incidente con dos chicos persiguiéndome en Valladolid), y para más inri una no es preciosa, no es delgada y no está acostumbrada, y pasar de que no te hagan ni puto caso a que te sobeteen es un cambio un poco fuerte.
Pero vamos que sin preocuparse, nos hemos metido para despejarnos en un templo jainista muy muy chulo justo en medio de la calle de las bodas, impresionante como algo así ha podido llegar hasta allí, era muy antiguo, estaba restaurado pero que de verdad que era muy muy bonito, las pinturas, todos los detalles, las estatuas, qué gozada madre. En resumen la mañana ha ido muy bien y tengo un par de pendientes, un collar de rubíes sin pulir chulísimo, y dos pendientes para la nariz, oro y plata y estilos diferentes. No quiero tener más porque el ir con las maletas día y medio y con joyas encima…me puede dar algo, ya añadido a que las rupias ocupan mucho más al cambio que los euros, es desquiciante. Llevo siempre el dinero dentro del pantalón con una cosa cruzada desde el cuello, lo toco de vez en cuando para comprobar que todavía sigue ahí. Se me olvidaba, Bárbara si lees esto hemos estado en una tienda que no estaba mal de precio y en la que tenían cosas como las que tú sueles comprar para la tienda. Como las tiendas normalmente se surten de Old Delhi no sé si puede ser mejor para ti, tengo la tarjeta y ya te diré(la tienda se llama Plata Arts, según nos dijo el tío porque le gusta España, qué casualidad cuando le hemos dicho que somos españolas, si son unos Mexicanos les dirá lo mismo jajaja, y que tiene un sobrino allí que es dentista. Está en 1710, Dariba Kalan, Delhi). También me he acordado de Evita porque era como el paraíso del abalorio, todo masificado…para el scrapbooking te vendría genial.
Hemos ido a comer y he avisado que llegaría más tarde, un sitio muy chulo del que no me he apuntado la direción, está en Khan Market, y es algo como Circle book o algo así, la planta de abajo es una libería y la de arriba un restaurante que se llama Café turtle, por la historia de la tortuga y la liebre, the tortoise and the hare…como es una zona a la que van todos los “expatriados” como les llama Henar (bendita paciencia la de esta mujer con la guerra que le estamos dando…), y me he atrevido con una ensalada, y un té frío de jazmín y lima riquísimo, con hielos hechos con agua filtrada (siempre preguntando siempre preguntando). Todo rico pero a mi madre le ha sentado mal algo, sean los garbanzos del desayuno o la ensalada del mediodía, se iba por la pata abajo. Un tiorfan (te he hecho caso Silvia, graciasss), un lassi sin nada y solucionado.
También hemos conocido a un amigo cibernáutico de mi señora hermana, era majo pero bueno, sin más, ha insistido en acompañarnos en el taxi cosa que se agradece porque cuando le hemos dejado ya era de noche y bueno, tal como son las cosas aquí y más con las extranjeras pues...mejor ir con un hombre, o medio hombre o no sé…jaja.
Hemos ido a cambiar dinero en el mismo Khan Market, tal como me dijiste Bárbara, era un cambio mucho mejor, y si había cambiado por unos 62,5 con mi jefa (precio real del periódico), allí me dieron 66,8. Viva la pela, ¡¡viva!!. Hemos ido a una boutique llamada ANOKHI en la misma zona, en un segundo piso con ropa ya hecha, más cara pero con mejores acabados y más fina, a lo pijo aquí. Mi madre se ha comprado, por fin un shalwar kameez y ha dejado de dar guerra, y cuando hemos bajado yo me he cogido en otra tienda un par de kurtas a 1000 rupias más o menos los dos, está bien porque son largos, con abalorios, de algodón fresquito…útiles vamos.
Y…lo más guay de lo más guay, hemos ido al ICC creo que se llama, un centro internacional como cultural o así donde hay mazo conciertos gratis (tendré que editar después las entradas y añadir info), y hemos visto una actuación de danza Odissi,las bailarinas por si alguien quiere informarse fueron Aadya Kaktikar y Madhushree Dasgupta, alumnas respectivas de los Gurus Madhumita Raut y Mayadhar Raut (el apellido no es coincidencia, Madhumita es la hija de Mayadhar). Por lo que ponían en el papel Mayadhar debió hacer bastantes cambios en la danza odissi en los 50, añadiendo elementos de Abhinaya y convirtiéndola en lo que es ahora (como nota Abhinaya es toda esa parte de teatro o interpretar situaciones y emociones que tiene la danza india lo cual para mí la convierte en algo muy especial). A pesar de que la bailarina Aadya era más joven que Madhushree, Aadya era más técnica y mejor, más expresiva, la otra parecía con una expresión permanente y se perdía la mitad de los pasos…pero me he emocionado, por fin danza india en la India…resulta difícil de creer.
A la salida más problemas, el chico indio que conoce mi hermana para los auto rickshaws, les pregunta por el “meter”, y cuando ven que estamos con él dicen que no y no es que nos digan precio es que directamente se piran…muy muy raro. Creo que es porque saben que no nos pueden timar con un indio al lado, pero si salen adelante y les paran otros, van a ser indios y ¡¡¡van a pagar lo mismo o menos!!!. No lo entiendo la verdad. Después de varios intentos (no miento si fueron 6), finalmente hemos cogido un Ambassador (coche famoso en la India porque antiguo se conserva en buen estado y por lo que le he entendido al indio utiliza un combustible menos contaminante que el petróleo), que se ha notado, en el precio pese a tener taxímetro tapado por una toalla (recordar el principio de la entrada en el blog), pero también en la calidad, unos amortiguadores alucinantes, cómodo y genial. Creo que son también bastante recomendables para viajes por carretera pero como yo no hago ninguno no puedo recomendarlo ahora.
Hemos llegado a cenar tarde por ese contratiempo, algo como hamburguesas vegetarianas???, como con pasta de patata con harina o así…yogur, pasta al estilo indio jajaja, y cositas así, rico, muy rico.
Y el resto lo he adelantado al principio, hasta aquí todo, cuidaos mucho y aunque leáis algunas angustias recordad aque estoy aquí porque lo he elegido, pero si no me quejo no me desahogo y no aviso a los que después vengan por esta zona y vengan como yo, con tantas cosas sin aprender, cosas que por mucho que leas aquí…de poco sirven.
Besitos y seguimos escribiendo. No tengo internet, y el 6 estaremos día y medio sin contacto apenas con la realidad, en cuanto llegue a Pune subo las entradas que faltan.

2 comentarios:

  1. oleeeeeeeeeee......esos desayunos indios....... yo en Agra me metí unas patatas picantes a las 8 de la mañana y mis tripas fueron todo jolgorio y alegría en un camino de 16 HORAS SIN PARAR en coche hasta Benarés. No comer garbanzator antes de viajeeeeeeeeee......Viva el Tiorfán!!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja creo que a este paso me paso al fortasec porque lo de hacer las cacas gordas en la barriga...lo mío parece puré todo el rato!!!

    ResponderEliminar