13 de julio de 2007

DEFINICIÓN Y ANOTACIONES SOBRE LA HENNA

¿QUÉ ES LA HENNA? artículo original en inglés http://www.islamic-world.net/sister/henna.htm

La henna procede de la Lawsonia Inermes, una planta que crece hasta 4 u 8 pies de altura en climas cálidos, y puede ser encontrada en Irán , Pakistán, Siria, Persia, Marruecos, Palestina, Yemen, Egipto, Uganda, Tanzania, Afganistán, Senegal, Kenya, Etiopía, Eritrea e India.

Las hojas, flores y ramillas son machacadas hasta obtener un polvo fino que contiene taninos, con propiedades naturales para teñir; el polvo se mezcla con agua caliente.

Se obtienen varias tonalidades mezclando la henna con las hojas y frutas de otras plantas, como índigo, té, café, clavo y limón. La pasta resultante es utilizada a menudo como acondicionador para el pelo. Cuando hace mucho calor, la henna actúa como refrigerante si es aplicada a las palmas de las manos y las plantas de los pies. Si se usa para decorar el cuerpo, se añaden también azúcar y aceite a la mezcla para intensificar el color y la longevidad del diseño.

La henna es conocida por muchos nombres, como henne, Al-Khanna, Jamaica Mignonette, Alheña Egipcia y Suave Lawsonia, el arte de su aplicación se refiere a la henna (árabe), o mehndi (en la India).

LA HISTORIA DE LA HENNA

Siglos de migración e interacción cultural hacen que sea muy complejo identificar el origen exacto de la henna. De todos modos los historiadores argumentan que la henna ha sido usada durante al menos 5000 años en cosmética y salud. Algunas búsquedas argumentan que la henna se originó en la antigua India, mientras otros reivindican que fue llevada a la India por los mogoles egipcios en el siglo XII. Otros mantienen que la tradición de aplicar henna en el cuerpo empezó en el Medio Oriente y el Norte de África en la antigüedad.

Las búsquedas arqueológicas indican que la henna fue utilizada en el antiguo Egipto para teñir los dedos de manos y pies de los faraones antes de la momificación. Pero las búsquedas también argumentan que los faraones no fueron los únicos egipcios que utilizaban henna. Ani, un escriba momificado (1400 a.C.), tenía las uñas de las manos teñidas de henna. Hay también muchas pinturas medievales que describen a la Reina de Saba decorada con henna en su viaje para reunirse con el rey Salomón.

El arte de la decoración con henna ha sido practicado en el Norte de África, en Oriente Medio, Sur de Asia y Europa, y ha sido utilizada por hindúes, sijs, judíos, musulmanes, cristianos, paganos y otros.

¿CÓMO SE UTILIZA LA HENNA?

La henna ha sido utilizada durante siglos para la decoración del cuerpo. Los antiguos egipcios usaban la henna antes de la momificación. Gente de todo el mundo continúa usando henna, principalmente para fines cosméticos. De todos modos, en los países donde la henna está enraizada en la tradición histórica, los miembros de la clase obrera comúnmente aplican henna para fines medicinales. En El Cairo, Egipto, por ejemplo, muchos ciudadanos de la clase obrera sumergían sus manos y pies en henna para conseguir una cobertura sólida como protección, que difiere del diseño decorativo que es aplicado a menudo para bodas y otras celebraciones.

Como planta medicinal, la henna acondiciona, limpia, tiñe y enfría la piel. Cuando es aplicada en el pelo, los efectos son los mismos. Millones de personas en Asia y África se aplican regularmente henna en el pelo. En esas regiones la henna no tiene coste, es fácilmente disponible y ayuda a refrescar el cuero cabelludo en los meses más calurosos del verano.

El arte de la henna (árabe), o mehndi (hindi), cambia de región a región. Variados diseños tienen distinto significado para los miembros de cada cultura, así como buena salud, fertilidad, sabiduría, protección e iluminación espiritual. Mientras los diseños con henna árabes son habitualmente grandes patrones florales en las manos y pies, el mehndi indio incluye delicadas, finas líneas para encajes, flores y estampados cubriendo completamente manos, antebrazos, pies y piernas hasta la rodilla. Los patrones de henna africanos son marcados y grandes diseños geométricos.

MÁS SOBRE EL MEHNDI

El mehndi es el antiguo arte indio que ha sido realizado por generaciones en el Medio Oriente, India, Pakistán, etc…, pero ha sido recientemente popularizado por los países occidentales.

Las mujeres en India son tradicionalmente tatuadas en sus manos y pies, en el interior del antebrazo y por encima de la espinilla más habitualmente para una boda, u otra ocasión especial. A veces el pecho, cuello y garganta son tatuados. El tema es abstracto, y a menudo incorpora símbolos religiosos y auspiciosos.


ORIGEN HISTÓRICO DEL MEHNDI

Usado para rendir homenaje al cuerpo, cosméticos y perfumes eran también esenciales para la mujer india, cuyo deber era parecer encantadora a su enamorado. Teñir las uñas, piel y cabello con henna es la forma favorita de realzar la belleza también entre las mujeres del Medio Oriente. En el famoso tratado indio sobre el amor, el Kama Sutra (recopilado entre el siglo I y el VI), se avisa a las mujeres para que aprendan los artes del tatuaje y “colorear los dientes, prendas, cabello, uñas y cuerpo”. Los cosméticos también servían como un emblema de clase social o casta, la localización de los adornos faciales separaba a las castas altas de las bajas. Muchas mujeres indias aún usan los cosméticos de la forma antigua; los párpados se pintan con un tinte con base de antimonio, la cara y brazos son pintados de amarillo con polvo de azafrán, y las plantas de los pies se enrojecen con alta.

MÁS SOBRE LA HENNA

La aplicación de la henna en el cuerpo no es ni dolorosa ni tóxica. Cuando es usada como decoración para el cuerpo, se puede pensar que es un derivado orgánico de los tatuajes temporales. Es simplemente un método para dibujar varios diseños en la piel sin el uso de agujas. Como la piel absorbe y reacciona con el polvo de henna, la piel se tiñe durante un período de hasta 4 semanas. Porque la henna es un tinte natural, no puede ser borrada con jabón y agua.

Los propósitos de la decoración con henna varían de cultura a cultura. El uso tradicional más popular está estrechamente relacionado con la boda y las preparaciones para ella; estos diseños son muy ornamentales cubriendo gran parte de la piel. Otros usos incluyen la celebración de la circuncisión, embarazo, nacimiento, el Eid (el final del ramadán), como buena suerte y protección del mal de ojo y djinn (espíritus malignos del desierto, o “genios”), compañerismo entre mujeres y belleza. Dependiendo de la cultura, los hombres la utilizan así como las mujeres, normalmente de forma más simbólica; los diseños masculinos suelen ser muy básicos, simples y pequeños.

Los diseños indios y pakistaníes tienden a ser muy intrincados, con diseños densos y detallados. Estos diseños suelen ser habitualmente abstractos, incluyendo formas estampadas, líneas, puntos, etc… Los diseños de boda no musulmanes llevan dibujos de peces, pavos reales y personas.

El arte de la henna en el cuerpo, en la zona del Medio Orientes es más abstracta y menos densa con elegantes diseños con flores y parras. Son mucho menos complejos que los diseños indios o pakistaníes. Los del Norte de África son también simples, pero tienden a presentar formas geométricas y símbolos abstractos.

Los diseños no tradicionales tienden a ser una mezcla de todos los anteriores y más personalizados a cada persona. A uno le puede gustar el diseño indio y querer también un símbolo con significado para él o ella. Hay también dibujos de símbolos ( en astrología, mitología, etc…), símbolos espirituales (pentagramas, cruces, ankhs, Oms, etc…), o escritura o dibujos de otras culturas (runas, caracteres chinos, árabes, tibetanos o sánscrito, etc…). Otros eligen diseños con fines puramente estéticos, como ramas de parra o filigranas. La potencial variedad de diseños es ilimitada.

La decoración con henna sobrevivirá en usos tradicionales entre las distintas étnicas culturales. La riqueza y belleza del arte de la henna no conoce límites en cultura, etnia, género, religión o creencia espiritual. En todas sus formas, la decoración con henna es verdaderamente un regalo a la belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario