7 de octubre de 2015

UKDICHE MODAKS hechos en casa!!


En septiembre, el día 17 se celebró el día de Ganesh Chaturthi. Las celebraciones en honor a Ganesha son las más grandes en Maharashtra, especialmente en Mumbai y Pune se celebra como si no hubiese un mañana! Se montan escenarios decorados en los que se colocan figuras de Ganesha, y se mantienen durante 10 días, tras los cuales se sumergen en el río (práctica que están intentando minimizar dado el impacto medioambiental de la misma)

El dulce que no encontrarás en ninguna tienda de dulces, y que para mi gusto es el más rico y tradicional de los que se hacen, es el modak relleno. Los hay fritos pero los hechos al vapor son los que más me gustan!

Aprovechando que tenía el día libre en la ofi, decidí ponerme manos a la obra e intentar hacerlos por primera vez...son feitos pero de sabor salen muy ricos. Importante intentar dejar la masa lo más fina posible para que queden más suaves y blanditos a la hora de hincarles el diente.

INGREDIENTES  MASA
2 tazas de harina de arroz
1 y 1/2 tazas de agua caliente
1 cuchara sopera de ghee
Un poco de sal
1/2 taza sopera de aceite

INGREDIENTES RELLENO
1 taza de coco rallado (no vale el coco seco que compramos, tiene que ser un coco de verdad y rallado eh?)
3/4 de una taza de jaggery (panela en español)
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
Yo he pasado de las semillas de amapola y la hoja de cúrcuma y sabían igual de ricos, ellos ponen 1 cucharada de semillas de amapola y 1 hoja de cúrcuma.

1.- Calentar el agua hasta la ebullición, poner el ghee y el aceite, la sal (y yo pondría una pintita de azúcar para que no quede la masa tan sosa, que luego podéis quitar de la panela que se pone en el relleno)
2.- Echar harina de arroz y remover todo lo que podamos...hay que amasar pero está caliente, así que con cuidado.
3.- En otro recipiente calentar el coco rallado con la panela y el cardamomo en polvo hasta que se funda la panela y cocinemos un poco el coco para que no quede completamente crudo
4.- Mojar los dedos en aceite para que no se pegue la masa. Hacemos bolitas y después vamos estirando cada una muy poco a poco hasta que podamos hacer pliegues, rellenemos y cerremos. Este paso es  complicado por lo que se rompe la masa hecha con la harina de arroz, así que sugiero que vayáis muy despacito...en el sur hay una variante en Kerala que se llama KOZHUKATTAI, que simplemente hace bolitas sin complicarse tanto la vida como los de Maharashtra.
5.- Hacer al vapor, dependiendo del grosor de la masa necesitará más o menos tiempo.

Una vez los habéis terminado, se sacan calentitos, se abren y se pone un poquito de ghee que se deshace con el coco y....Ahhhh es como tocar el cielo!

Vídeo demostración del arte para hacer la masa: https://www.youtube.com/watch?v=nwI8UyoZJGY
Vídeo que seguí para la receta en inglés: https://www.youtube.com/watch?v=w0Nq4WPqL_o
Receta para los Kozhukattai de Kerala en inglés: http://www.nisahomey.com/2011/02/steamed-coconut-filled-rice.html

1 comentario: