14 de noviembre de 2005

Alemania-->GOOD BYE LENIN!(Wolfgang Becker)


Bueno, voy a comenzar a postear películas ke me han llamado la atención por muchas razones...no siempre podré decir porké me han gustado, pero ver xa creer :P

Año 2003
Nacionalidad
Alemania

Estreno 07-11-2003
Género Comedia
Duración 121 m.

T. original
Good bye, Lenin!
Dirección
Wolfgang Becker
Intérpretes
Daniel Brühl (Alexander Kerner) Katrin Sass (Christiane Kerner) Maria Simon (Ariane Kerner) Chulpan
Khamatova (Lara) Florian Lukas (Denis)
Guión
Wolfgang Becker Bernd Lichtenberg
Fotografía
Martin Kukula
Música
Yann Tiersen
Montaje Peter R. Adam



Sinopsis

Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final Lenin venció.

Referencias
  • Dirige Wolfgang Becker (Renania del Norte, 1945) cuya filmografía se compone de las películas Schmetterlinge (1987) y La vida en obras (1997). También es autor del episodio de la serie de televisión Tatort titulado Blutwurstwalzer (1991), del documental Celibidache (1992) y del telefilme Kinderspiele (1992).
  • Sus protagonistas son Daniel Brühl, nacido en Barcelona e hijo de madre española y padre alemán; Katrin Sass; Chulpan Khamatova (Todo por el éxito, Luna Papa, Tuvalu) y la casi debutante Maria Simon.
  • El guión está escrito por el propio director en colaboración con el debutante Bernd Lichtenberg.
  • El director de fotografía es Martin Kukula, que ya trabajo con Becker en La vida en obras, y la banda sonora está compuesta por Yann Tiersen (Amelie).
  • El edificio que Alex y Dennis utilizan en su Coca Cola news bulletin es el mismo que Billy Wilder empleo en la película Uno, dos, tres (1961).
  • Se insertó material de archivo en un contexto diferente y manipulado digitalmente.
  • Se presentó en el Festival de Cine de Berlín 2003 donde consiguió el premio Ángel Azul a la mejor película europea.
  • Gano el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid 2003.
  • Consiguió los Premios del Cine Europeo 2003 a mejor película, actor (Daniel Bruehl) y guión, así como todos los premios del público (película, actor y actriz -Katrin Sass-)
sacado de aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario